CARACTERÍSTICAS
GENERALES DE LAS NORMAS
·
Las normas ISO
14000 son estándares voluntarios y no tienen obligación legal.
·
Tratan mayormente
sobre documentación de procesos e informes de control.
·
Han sido
diseñadas para ayudar a organizaciones privadas y gubernamentales a establecer
y evaluar objetivamente sus SGA.
·
Proporcionan,
además, una guía para la certificación del sistema por una entidad externa
acreditada.
·
No establecen
objetivos ambientales cuantitativos ni límites en cuanto a emisión de
contaminantes.
·
No fijan metas
para la prevención de la contaminación ni se involucran en el desempeño
ambiental a nivel mundial, sino que establecen herramientas y sistemas
enfocados a los procesos de producción de una empresa u otra organización, y de
las externalidades que de ellos deriven al medio ambiente.
·
Los
requerimientos de las normas son flexibles y, por lo tanto, pueden ser
aplicadas a organizaciones de distinto tamaño y naturaleza.
GRUPO DE NORMAS QUE TRABAJA EL COMITÉ 207
ISO 14000
GUÍA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA NTC ISO 14001
La familia
de estándares referidos a la gestión ambiental está constituida por las
siguientes normas:
·
ISO 14000: Guía a
la gerencia en los principios ambientales, sistemas y técnicas que se utilizan.
·
ISO 14001:
Sistema de Gestión Ambiental. Especificaciones para el uso.
·
ISO 14010:
Principios generales de Auditoría Ambiental.
·
ISO 14011:
Directrices y procedimientos para las auditorías
·
ISO 14012: Guías
de consulta para la protección ambiental. Criterios de calificación para los
auditores ambientales.
·
ISO 14013/15:
Guías de consulta para la revisión ambiental. Programas de revisión,
intervención y gravámenes.
·
ISO 14020/23:
Etiquetado ambiental
·
ISO 14024:
Principios, prácticas y procedimientos de etiquetado ambiental
·
ISO 14031/32:
Guías de consulta para la evaluación de funcionamiento ambiental
·
ISO 14050:
Glosario
·
ISO 14060: Guía
para la inclusión de aspectos ambientales en los estándares de productos
Ciclo de vida del
producto (ISO 14040-14044)
• Contaminación
del aire (sin emisiones aéreas, emisiones ocasionales o controladas)
• Contaminación
del agua (sin efluentes líquidos, efluentes ocasionales o diluidos, efluentes
tratados o biodegradables)
• Residuos
sólidos (sin producción, reciclables o biodegradables)
• Materias
primas (recursos renovables, obtención de MP que no causa impactos ambientales
negativos)
• Producto
(recicable, biodegradable, larga vida útil, poco volumen, bajo peso, reduce el
consumo de recursos no renovables, disminuye la contaminación,)
• Utilidades
(no es fuente de contaminación, no consume recursos no renovables)
• Empaque
(materiales biodegradables, reciclables, reciclados, livianos, de poco volumen)
(http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/normasiso.htm)
SEIS REQUISITOS PARA LA DOCUMENTACIÓN
Los documentos requeridos por el sistema de gestión de la calidad deben
controlarse. Los registros son un tipo especial de documento y deben
controlarse de acuerdo con los requisitos citados en el apartado 4.2.4.
Debe establecerse un procedimiento documentado que defina los controles
necesarios para:
a) aprobar los documentos en cuanto
a su adecuación antes de su emisión,
b) revisar y actualizar los
documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente,
c) asegurarse de que se identifican
los cambios y el estado de la versión vigente de los documentos,
d) asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables
se encuentran disponibles en los puntos de uso,
e) asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fácilmente
identificables,
f) asegurarse de que los documentos de origen externo, que la organización
determina que son necesarios para la planificación y la operación del sistema
de gestión de la calidad, se identifican y que se controla su distribución, y
g) prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos, y aplicarles
una identificación adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier
razón.
Los registros establecidos para proporcionar evidencia de la conformidad
con los requisitos así como de la operación eficaz del sistema de gestión de la
calidad deben controlarse.
La organización debe establecer un procedimiento documentado para definir
los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la
protección, la recuperación, la retención y la disposición de los registros.
Los registros deben permanecer legibles, fácilmente identificables y
recuperables.
NOTA En este contexto recuperación
se entiende como localización y acceso.
·
8.2.2
Auditoría interna
La organización debe llevar a cabo auditorías internas a intervalos
planificados para determinar si el sistema de gestión de la calidad:
a) es conforme con las disposiciones planificadas (véase 7.1), con los
requisitos de esta Norma Internacional y con los requisitos del sistema de
gestión de la calidad establecidos por la organización, y
b) se ha implementado y se mantiene de manera eficaz.
Se debe planificar un programa de auditorías tomando en consideración el
estado y la importancia de los procesos y las áreas a auditar, así como los
resultados de auditorías previas. Se deben definir los criterios de auditoría,
el alcance de la misma, su frecuencia y la metodología. La selección de los
auditores y la realización de las auditorías deben asegurar la objetividad e imparcialidad
del proceso de auditoría. Los auditores no deben auditar su propio trabajo.
Se debe establecer un procedimiento documentado para definir las
responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías,
establecer los registros e informar de los resultados.
Deben mantenerse registros de las
auditorias y de sus resultados (véase 4.2.4).
La dirección responsable del área que esté siendo auditada debe asegurarse
de que se realizan las correcciones y se toman las acciones correctivas
necesarias sin demora injustificada para eliminar las no conformidades
detectadas y sus causas. Las actividades de seguimiento deben incluir la
verificación de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la
verificación.
La organización debe asegurarse de que el producto que no sea conforme con
los requisitos del producto, se identifica y controla para prevenir su uso o
entrega no intencionados. Se debe establecer un procedimiento documentado para
definir los controles y las responsabilidades y autoridades relacionadas para
tratar el producto no conforme.
Cuando sea aplicable, la organización debe tratar los productos no
conformes mediante una o más de las siguientes maneras:
a) tomando acciones para eliminar la no conformidad detectada;
b) autorizando su uso, liberación o aceptación bajo concesión por una
autoridad pertinente y, cuando sea aplicable, por el cliente;
c) tomando acciones para impedir su uso o aplicación prevista
originalmente;
d) tomando acciones apropiadas a los efectos, o efectos potenciales, de la
no conformidad cuando se detecta un producto no conforme después de su entrega
o cuando ya ha comenzado su uso.
Cuando se corrige un producto no conforme, debe someterse a una nueva
verificación para demostrar su conformidad con los requisitos.
La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de las no
conformidades con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir. Las acciones
correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades
encontradas.
Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos
para:
a) revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes),
b) determinar las causas de las no conformidades,
c) evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no
conformidades no vuelvan a ocurrir,
d) determinar e implementar las acciones necesarias,
e) registrar los resultados de las acciones tomadas, y
f) revisar la eficacia de las acciones correctivas tomadas.
La organización debe determinar acciones para eliminar las causas de no
conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas
deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales.
Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos
para:
a) determinar las no conformidades potenciales y sus causas,
b) evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no
conformidades,
c) determinar e implementar las acciones necesarias,
d) registrar los resultados de las acciones tomadas y
e) revisar la eficacia de las acciones preventivas tomadas.
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