miércoles, 23 de mayo de 2012


ASPECTOS RELEVANTES DE LA ISO 9001


El presente documento  incluye de manera amplia   los aspectos generales más importantes de la adopción de la NTC  ISO 9001:2008 como un  sinónimo de  competitividad frente al tema relacionado con la calidad con el fin de lograr procesos eficientes y eficaces en los procesos productivos de las empresas.
En primero lugar podríamos hablar de la NTC  como una Promotora de los enfoques basados en procesos, implementando  y mejorando la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. Al referir un enfoque basado en procesos   se hace alusión a la existencia de  un control continuo dentro de los procesos individuales en el sistema de procesos así como su combinación e interacción, que Permitirá  demostrar la capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables
Es necesario tener en cuenta  que la NTC –ISO 9001:2008 interactúa y se relaciona  de manera directa con otras normas como la NTC-ISO 9004.  Esta norma  proporciona orientación para ayudar a conseguir el éxito sostenido para cualquier organización en un entorno complejo, exigente y en constante cambio, mediante un enfoque de gestión de la calidad, lo cual es manejado por la NTC ISO 9001.
Otra de las características es que toda empresa debe tener un objetivo claro para asi poder llegar al éxito de una organización y esto se logra por su capacidad para satisfacer las necesidades y las expectativas de sus clientes y de otras partes interesadas, a largo plazo y de un modo equilibrado, como dueño de la empresa se debe tener en cuenta que para llegar al éxito se debe gestionar de forma  eficaz  la organización, mediante la toma de conciencia del entorno de la organización, mediante el aprendizaje y a través de la aplicación apropiada de mejoras, innovaciones o ambas, según sea necesario para el caso permitiendo así  el éxito de la organización.
No solo se debe conocer el proceso del producto o las instalaciones de la organización, también es necesario que aparte de conocer  y mejorar la calidad de la empresa  para un óptimo desempeño, se autoevalúen respecto a herramientas que conlleven a la revisión del nivel de madurez de la organización, abarcando su liderazgo, estrategia, sistema de gestión, recursos y procesos, para identificar áreas de fortalezas y debilidades y oportunidades tanto para la mejora, como para la innovación.
Hay que destacar que esta norma la NTC ISO 9004 tiene un enfoque más amplio sobre la gestión de calidad, ya que trata las necesidades y las expectativas de todas las partes interesadas pertinentes y proporciona orientación para la mejora sistemática y continua del desempeño global de la organización.
Con respecto a la norma NTC ISO 14001 esta norma tiene como prioridad proporcionar orientación respecto a cómo se deben gestionar los aspectos medioambientales de las  actividades, productos y servicios de una empresa, de esta manera buscar una forma más efectiva en sus procesos y resultados, teniendo en consideración la protección  del Medioambiente, la prevención respecto a la contaminación que puede causar la misma  y  las necesidades sociales y económicas que intervengan en el mejoramiento de la organización, no solo refiriéndonos a la calidad  de la empresa sino al mejoramiento ambiental de su entorno.
Algunos aspectos a destacar de esta norma respecto a la calidad de la organización es  el mejoramiento de la imagen corporativa y la de sus clientes,  un mejor uso de energía y la conservación  del agua, una cuidadosa selección de las materias primas y un reciclaje controlado de los residuos, todo ello contribuye sustancialmente a un ahorro en costes que incrementa su ventaja competitiva. También este proceso puede abrir nuevas oportunidades de negocio en mercados donde la implantación de procesos productivos respetuosos con el Medio Ambiente es  importante y primordial en el ámbito empresarial, obteniendo la calidad de la empresa no solo con productos y procesos limpios sino trabajándole a los clientes los cuales son  concienciados con el respeto al Medio Ambiente ya que prefieren  trabajar con empresas de pensamiento similar al de su organización, ya que juntos  demuestran su compromiso frente a la protección y conservación del medio ambiente.
Existen varios componentes que complementan los aspectos más importantes de la NTC ISO 9001 dentro de ellos se destaca también la normativa de las OHSAS 18001 la cual  ha sido desarrollada para ser compatible con las normas sobre sistemas de gestión ISO 9001:2000 (calidad) e ISO 14001:2004 (ambiental), con el fin de facilitar la integración de los sistemas de gestión de la calidad, ambiental y de seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones. Las cuales están interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) mediante el control de sus riesgos, acorde con su política y objetivos.
Refiriéndonos  a  la compatibilidad de las normas para llegar a la certificación de una empresa respecto a su calidad, se han destacado algunos aspectos relevantes que asocian dichas normas con la gestión de calidad NTC ISO 9001, los cuales han ayudado al mejoramiento empresarial.

Análisis de las diferentes normas

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